Como Centro de Iglesia

ü  Promueve la formación integral de los alumnos

ü  Imparte una enseñanza religiosa y motiva para una síntesis entre fe, cultura y vida.

ü  Propicia, testimonia y orienta la acción evangelizadora para su compromiso en la IGLESIA

Como Centro de HIJAS DE CRISTO REY

ü  Educa para que Cristo reine en la familia y en la sociedad

ü  Motiva para una auténtica devoción mariana

Al servicio de la Sociedad

ü  Abierto a todos

ü  En un entorno social concreto.

Como Hijas de CRISTO REY, nuestro estilo educativo insiste en potenciar:

ü  El respeto a los derechos de la persona

ü  La fraternidad, la solidaridad, la responsabilidad en orden a la creación de un mundo más justo, más humano.

ü  La educación para la libertad

ü  La honradez personal, la sinceridad, el sentido cristiano del trabajo, el cumplimiento del deber y el espíritu de servicio.

ü  Una educación para el diálogo, convivencia y paz,

ü  La esperanza y la alegría como talante habitual del cristiano,

ü  La actitud acogedora, sencilla y natural que favorece la confianza en un clima de familia.

Criterios Pedagógicos

ü  Cultivo de todos los componentes de la personalidad humana de forma armónica, gradual y adaptada a la edad.

ü  Búsqueda de espacios de interioridad frente al continuo acoso de la exterioridad en que estamos sometidos.

ü  Integración de los contenidos de la fe y la cultura convirtiéndolos en vida personal

ü  Potencia el trabajo cooperativo de forma coordinada

ü  Pedagogía personalizada, que tiene en cuenta a cada alumno como es, y se acomoda a las necesidades y ritmo de cada alumno

ü  Pedagogía activa que parte de la experiencia. Fomenta la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal de verdades y certezas.

ü  Aplicamos en el aula una pedagogía deductiva donde el alumno partiendo de su saber llega adquirir ciertos conceptos, procedimientos y actitudes que se pretenden.

ü  Aplicamos las nuevas tecnologías de la información a los procesos de enseñanza /aprendizaje de nuestros alumnos.

Factores Básicos de la Formación de la Personalidad

Considerada la educación como un proceso globalizado que favorece la formación integral y armónica de la persona desde una concepción cristiana de la vida, nos proponemos realizar en el ámbito escolar una acción pedagógica que atienda de forma equilibrada a los factores básicos que intervienen en la formación de la personalidad.

-         Intelectual

-         Afectivo

-         Social

-         Corporal

-         Moral                     

FACTOR INTELECTUAL

Entendemos la educación intelectual como el proceso formativo que potencia en los alumnos  unas capacidades que le permiten el “aprender a aprender” dando primacía a la adquisición crítica de la cultura y a la asimilación de técnicas de aprendizaje sobre la acumulación de contenidos.

Finalidades educativas

  • Optar por un aprendizaje significativo que:
    • Capacite para obtener información, saber seleccionarla, organizarla y tomar decisiones “aprender a aprender.
    • Procure que las propuestas de aprendizaje respondan a los intereses de los alumnos y tengan conexión con sus experiencias personales.
    • Asegure que lo aprendido puede llevarse a la vida.
    • Capacite a los alumnos para comprender e interpretar la realidad, valorarla e intervenir en ella.
    • Motive la observación y la búsqueda de la verdad.
  • Despertar el interés por el saber
  • Potenciar el aprendizaje de técnicas de estudio y trabajo cooperativo
  • Capacitar a los alumnos para realizar trabajos de investigación
  • Adquirir y afianzar las destrezas básicas instrumentales.
  • Asimilar e integrar los nuevos contenidos, tecnología y lenguaje.
  • Formar y hacer creer el pensamiento creativo, abierto y divergente.
  • Desarrollar el pensamiento crítico reflexivo.
  • Potenciar la capacidad para solucionar problemas.

FACTOR AFECTIVO

Entendemos la educación afectiva, base fundamental de la personalidad. Como el desarrollo de los sentimientos, emociones y pasiones que se integran armónicamente en las relaciones interhumanas y en general, de todos los lazos que unen a las personas con su medio.

Finalidades educativas

  • Adquirir una imagen positiva de sí mismo, reconociendo sus limitaciones y confiando en sus posibilidades.
  • Buscar espacios de interioridad frente a la exterioridad en que estamos sumergidos.
  • Capacitar para la aceptación y superación de los momentos difíciles mirando con esperanza el porvenir.
  • Ayudar a descubrir horizontes de felicidad a través de una aceptación y superación constantes.
  • Motivar para el desarrollo de la responsabilidad potenciando el sentido cristiano del trabajo y el cumplimiento del deber.
  • Educar para conseguir un equilibrio afectivo y social.
  • Fomentar relaciones interpersonales abiertas, sinceras y cordiales basadas en el conocimiento, respeto y aceptación mutua.
  • Valorar el presente con visión positiva e ilusionada de las realidades de la vida asumiendo críticamente el pasado y sin preocupación excesiva por el futuro.

FACTOR SOCIAL 

Entendemos la educación social como un proceso formativo del ser humano que se abre a los demás a través del dialogo, la cultura, los encuentros y las relaciones.

Finalidades educativas.

  • Potenciar el desarrollo de actitudes básicas democráticas: diálogo, capacidad de escucha, tolerancia, rechazo a todo tipo de discriminación.
  • Educar para la participación como colaboración en auténtica corresponsabilidad.
  • Capacitar para el desarrollo del sentido crítico ante las informaciones y programas emitidos por los medios de comunicación.
  • Educar para la justicia, la solidaridad y la fraternidad con los demás hombres, preferentemente con los más débiles, en orden a la transformación perfeccionadora de la sociedad en que vive.
  • Formar para la paz, la convivencia y la comunicación entre los hombres con un espíritu abierto, dialogante, flexible y ajeno a toda forma de violencia.
  • Conocer, respetar y vivir los principios de la Constitución, leyes, instituciones, etc.

FACTOR CORPORAL

Entendemos la educación corporal como un proceso de conocimiento experiencial de las posibilidades físicas, expresivas, lúdicas y comunicativas del cuerpo para lograr su pleno desarrollo.

Finalidades educativas

  • Favorecer un equilibrado desarrollo psicomotriz de manera que los alumnos adquieran un dominio suficiente del cuerpo y el espacio.
  • Potenciar el conocimiento, aceptación y autoestima de su realidad corporal.
  • Educar para la salud física y psíquica valorando la repercusión negativa de determinadas conductas: droga, alcoholismo, alimentación desequilibrada, etc.
  • Estimular la práctica del deporte, el ejercicio físico y la expresión corporal.
  • Proporcionar una correcta educación sexual de acuerdo con la evolución psicológica de los alumnos.

FACTOR MORAL

Entendemos por educación moral el proceso formativo por el cual la persona adquiere valores y actitudes que informan su concepción del hombre y le ayudan a dar una visión del mundo coherente con sus creencias.

Finalidades educativas

  • Promover la formación de actitudes básicas cristianas nacidas de la fe en Jesús de Nazaret.
  • Educar en una moral según la enseñanza de la Iglesia.
  • Promover de forma gradual y continua la autonomía de la conciencia personal.
  • Formar, desde el punto de vista cristiano, la conciencia moral de los alumnos de modo que siguiendo sus llamadas, actúen con bondad y rectitud.
  • Promover la educación para la libertad frente a todo tipo de opresión y manipulación.
Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English French Galician German Italian Portuguese Romanian

CURSO 2017-2018

Diapositiva3

Enlaces

     icono facebook  icono rayuela

    BLOGEScudo MAR

blog j antonio

 

Aquellos Maravillosos Años

Recomendamos

Servicios

Contador de visitas

© 2009-2015 by GPIUTMD