OBJETIVOS GENERALES

Se proponen los siguientes objetivos generales atendiendo a cuatro ámbitos de trabajo: el aula, la biblioteca, el centro y las familias-AMPA.

La lectura en el aula:

  1. Integrar en la práctica diaria y en todas las áreas y materias, actividades concretas destinadas a mejorar la competencia lectora de los alumnos.
  2. Desarrollar a través de la lectura dirigida habilidades sociales que permitan la resolución de conflictos en el aula, fomentando el respeto y la comunicación con los demás.
  3. Valorar la lectura como fuente de placer y de aprendizaje, que fomenta la curiosidad y el deseo de saber.

  La biblioteca:

  1. Activar  la  biblioteca y adecuar su contenido a las necesidades del centro.
  2. Valorar la biblioteca escolar como un espacio adecuado para la lectura y la actividad académica. Lugar de encuentro para el trabajo en grupo e intercambio de opiniones y experiencias lectoras.

Se han habilitado distintas zonas con lecturas aplicadas a cada ciclo, lecturas en inglés, lecturas de carácter religioso, libros de investigación sobre el cuerpo humano o animales, atlas, o libros para conocer nuestra comunidad autónoma Extremadura

El centro:

  1. Dedicar tiempo y actividades concretas y específicas centradas en la lectura de forma global, como forma de promover el hábito lector.
  2. Intercambiar experiencias lectoras de unos niveles con otros.
  3. Dar prioridad al desarrollo de la competencia lectora y al desarrollo del hábito lector en los alumnos.
  4. Crear un clima lector en todo el centro, fomentando el desarrollo de actividades de fomento de la lectura como primer paso para crear lectores autónomos que disfruten con la lectura y encuentren en ella una forma de enriquecimiento personal.
  5. Despertar el compromiso social y ciudadano a través de la experiencia lectora, una de las mejores formas de fomentar la empatía y el espíritu crítico.

Las familias y el AMPA:

  1. Orientar a las familias para ayudarles a crear hábito lector en el ámbito familiar.
  2. Descubrir a las familias la lectura como momento de encuentro entre los miembros de la familia, fomentando el encuentro a través de experiencias lectoras
  3. Participación de las familias/ AMPA en la organización de actividades de fomento de la lectura: semana cultural, teatralización de obras, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EDUCACIÓN INFANTIL

      Trabajar los prerrequisitos de la lectura:

  • Esquema corporal.
  • Diferenciación de formas, tamaños y colores
  • Trabajar la orientación espacio – temporal.
  • Clasificaciones cualitativas y cuantitativas.
  • Atención.
  • Lectura de imágenes.
  • Memoria auditiva, visual y táctil.
  • Desarrollar la memoria inmediata.
  • Ampliar vocabulario (bits de inteligencia y murales)

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

  • Ampliar progresivamente el campo visual.
  • Desarrollar la agudeza perceptiva- visual, para discriminar bien la forma de las palabras, para seguir los renglones y pasar de uno a otro sin la ayuda de los dedos.
  • Leer oralmente con entonación pausas y expresividad.
  • Descubrir el gusto por la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje.
  • Ir desarrollando su capacidad de comprensión.
  • Participar en las actividades programadas de lectura.
  • Desarrollar el hábito de escucha y expresión oral.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

  • Ampliar progresivamente el campo visual.
  • Desarrollar la agudeza perceptivo-visual para discriminar bien la forma de las palabras y seguir los renglones.
  • Leer oralmente con entonación pausas y expresividad.
  • Promover la lectura silenciosa y sin gesticular.
  • Utilizar la lectura para ampliar el vocabulario y mejorar la comprensión y la ortografía.
  • Ejercitar la lectura en voz alta e iniciar la lectura silenciosa.
  • Disfrutar y participar de las dinámicas programadas para desarrollar dicho plan.
  • Relatar y producir textos sencillos.

TERCER CICLO DE PRIMARIA

  • Ayudar a descubrir la lectura como una forma de placer y diversión.
  • Participar en iniciativas promovidas desde otras instituciones que animen a los alumnos a leer.
  • Leer, al menos, 15 minutos diarios al día fuera del centro y una hora semanal en el aula.
  • Descubrir los distintos géneros literarios.
  • Mejorar las capacidades comunicativas, aumentar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  • Valorar la lectura como medio importante para conocer cosas nuevas.
  • Utilizar los diferentes medios de comunicación para la lectura.
  • Reconocer los textos literarios y no literarios.
  • Expresar su creatividad después de una lectura.
  • Leer durante el curso libros de la biblioteca de aula.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Presentamos los siguientes  objetivos específicos comunes a todas las áreas:

  • Hacer ver a los alumnos en qué consiste la comprensión de un texto y cómo puede conseguirse.
  • Enseñar que aprender a comprender un texto va unido al aprendizaje de los contenidos curriculares.
  • Lograr que la lectura de textos les resulte útil, de tal forma que sean conscientes de la necesidad de leer de una manera comprensiva y comunicativa.[2]
  • Favorecer la autonomía en la elección de la lectura y en la práctica habitual de la misma.
  • Educar el uso privado de la lectura como un medio para satisfacer los intereses personales en el ocio y en la relación interpersonal.
  • Promover el uso de la escritura como herramienta de autor.

PROPUESTA DE ACTUACIONES

Incluimos en la redacción de este documento algunas de las actividades que se han llevado a cabo en estos últimos años y que se documentan de manera específica en los archivos de prácticas del Plan Lector con especificación de áreas y niveles. Estos archivos son prueba de la implementación  del Plan Lector en el colegio.

INFANTIL

En primero de Educación Infantil antes del inicio del trabajo individual se lee un cuento. Los protagonistas son niños pequeños que junto a la mascota de la clase nos cuentan sus aventuras, todas ellas relacionadas con el centro de interés. 

Para la lectura de los cuentos siempre se buscan momentos relajados para que los niños presten atención y la lectura no se interrumpa.

 Para trabajar los cuentos podemos utilizar:

  • Los cuentos que cada niño tiene en la carpeta del método que contienen actividades y pasatiempos que ayudan a una mejor comprensión lectora.
  • El cuento gigante, con ilustraciones de gran tamaño.
  • La pizarra digital.

En las guías de cada una de las unidades didácticas, los cuentos clásicos también tienen un protagonismo especial.  

Las poesías, adivinanzas, bits y pictogramas son materiales de apoyo para trabajar la lectura a estas edades. Todos estos materiales también se  utilizan  como recursos para que los niños lleven trabajo a casa los fines de semana e implicar a los padres en el trabajo individual de cada niño.

 En las aulas hay destinados diferentes rincones, uno de ellos es el rincón de la lectura (biblioteca de aula). Aquí los niños pueden manipular cuentos de diferentes texturas, con sonidos, con ventanitas para sorprender y favorecer su imaginación.

 Los niños también traen cuentos y libros de sus casas para leerlos en las clases y compartir las historias con los compañeros.

 Todo esto contribuye a fomentar la lectura a edades muy tempranas y a que los niños entiendan la importancia que tienen los libros pues son nuestros amigos, nos enseñan y  nos permiten tener muchas aventuras.

 En segundo de Educación Infantil:

  • Rincón de lectura, en el que disponen de cuentos, fotografías, revistas, marionetas, letras, juegos de letras, etc. Los libros se van cambiando o se van incorporando otros nuevos en función del centro de interés, y se invita a los niños a que traigan cuentos a clase para poder compartirlos con los demás, pudiendo volver a llevarlos a casa cuando deseen.

 Contar cuentos cuya temática depende del centro de interés, de la época o festividad del año, o que les ayuden en su momento evolutivo (miedos, gustos, inquietudes, valores, sentimientos…).

  • Analizamos las partes del libro: todo libro tiene una portada, una puerta que hay que abrir para acceder al interior, un título que nos sugiere aquello que nos va a contar la historia.
  • Momentos de lectura individual, relajada, tanto dentro como fuera del aula.

En tercero de Educación Infantil:

Después de trabajar la prelectura comenzamos con la presentación de las letras de forma colectiva a través de los cuentos y canciones .Algunas actividades específicas:

 Lectura del cuento.

  • Presentación del personaje mediante dibujo o una lámina.
  • Decir cómo habla el personaje repitiendo correctamente los fonemas.
  • Preguntamos siempre cómo habla cada personaje, así se evaluará la asociación fonema grafía.
  • Recordar el cuento en un diálogo abierto.
  • Formar sílabas y localizarlas en el espacio y en el tiempo.
  • Buscar y diferenciar unas sílabas entre otras muchas. Una vez localizadas, jugar a formar nombres con ellas.
  • Hacer juegos en los que se cambie  el significado de una palabra con la modificación de una letra.
  • Para evitar el silabeo leer conjuntamente sin cortes, enlazando lentamente todas las sílabas aumentando progresivamente la dificultad.
  • Identificar cada palabra con su  dibujo correspondiente (lectura comprensiva).
  • Dictados de palabras – frases realizando un dibujo que represente lo escrito anteriormente.
  •  Formar palabras con letras a través de material manipulativo, bien por orden del tutor o por intuición propia.
  • Decir una palabra y que el niño invente una frase, puede ser oral o escrito.
  • Escribir palabras en la pizarra digital que los niños sean capaces de leer y que señalen aquella que vayamos solicitando.
  • Pedirles que, añadiendo o quitando letras a una palabra escrita, obtengan otras nuevas.
  • Se utilizan los libros de lectura de los alumnos, para actividades de comprensión, de evaluación, de disfrute…
  • Se lee individualmente con los niños a lo largo de la semana para ver su progresión y  en caso necesario reforzar aquellas letras que no hayan sido adquiridas, reforzando con más sesiones a aquellos niños que lo requieran.
  • Juegos que fomenten la lectura, por ejemplo: sopas de letras, ahorcado, juegos interactivos de lectoescritura, juegos digitales.
  • Realización de un diccionario para la biblioteca de aula. Cada viernes  un niño se lleva el diccionario a su casa para escribir  tres palabras (mayúsculas, minúsculas y dibujo correspondiente) dichas palabras deben tener las letras trabajadas esa semana.
  • Biblioteca de aula (ampliada con los cuentos que los niños traigan tras haberlos leído en casa; libros con pictogramas, cómics, revistas...éstos son contados o leídos por ellos mismos a sus compañeros)
  • Lectura del periódico destacando noticias relevantes y llamativas para ellos martes y miércoles. Buscar información en el periódico a partir de un tema propuesto por el tutor (alimentación, deporte, viajes, juguetes…)
  • Leer las circulares que van dirigidas a sus padres.
  • Mandar mensajes a sus compañeros.
  • Imaginar o crear una historia.
  • Escuchar narraciones y representarlas.
  • Inventar y leer diálogos.

 Presentamos un abanico de posibilidades y ejercicios diferentes, de forma que todos encuentren el modo de realizar experiencias positivas que les impulsen a seguir adelante con ilusión y deseo de aprender a leer.

En la etapa de Infantil concedemos mucho valor a la colaboración de las familias a la hora de trabajar la lectura. Por eso invitamos a los padres a participar activamente en esta actividad:

  • Repasando las letras que hemos trabajado en clase.
  • Recordando el cuento.
  • ¿Quién es el personaje?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Cómo habla cuando va solo?

También les indicamos, que en el momento de la lectura deben estar tranquilos  y leer en espacios de  tiempo cortos.

Es muy importante que animen a los niños y que tengan  paciencia.

PRIMARIA

 En todas las aulas de Educación Primaria habrá una mascota, un gusano, que se adaptará a cada aula según la edad de los alumnos, en él se llevará un registro de los libros leídos en cada trimestre. Se colocará en un lugar visible del aula.

 PLAN LECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º y 2º PRIMARIA

  • Biblioteca de aula: En cada clase, un día a la semana los alumnos eligen un libro que se leerán en casa, harán una ficha resumen y cambiarán por otro. Esta actividad comienza a mediados del primer curso y se continúa hasta el final del segundo.
  • Animación a la lectura con cuentacuentos realizados  en la biblioteca.
  • Trabajamos los valores a través de cuentos: En el horario de tutoría, leemos cuentos utilizando diferentes métodos de lectura, para trabajar los valores.
  • Audición de cuentos en la hora de biblioteca.
  • El libro invisible se hace visible. Cada niño lleva a la biblioteca de aula un libro de casa para prestarlo a los compañeros
  • La chistera de Rasi: En cada clase tenemos una mascota llamada Rasi con una chistera mágica,  La profesora pone en la cabeza de cada niño y este tiene que inventarse una pequeña historia. Favorecemos la imaginación, creatividad y expresión  oral de los alumnos.

3º PRIMARIA

Antes de hablar propiamente de la materia de Lengua, queremos resaltar que en todas las asignaturas leemos el libro con ellos, realizando lecturas en voz alta e individual, deteniéndonos en aquello que causa dificultad.

En el área de Lengua, destacar:

  • Cada semana tenemos por lo menos una hora dedicada a la lectura. Combinamos lectura individual, en voz alta o incluso les leemos nosotros.
  • En cada aula disponemos de una “Biblioteca de aula”, con diferentes libros adecuados para la edad correspondiente, que ellos pueden coger prestados.
  • Ir a la Biblioteca una vez en semana y coger un libro de préstamo cada niño, con el fin de leerlo en casa y rellenar la ficha adjunta para la comprensión lectora.
  •  En clase hay un gusano, del cuál cada eslabón pertenece a un niño, y cada libro que lean, se le apunta en su espacio, con la intención de que se motiven por un premio a final de trimestre.
  • Leer en clase sobre Extremadura, proyecto que estamos llevando a cabo desde el plan de acción tutorial

4º PRIMARIA

  • Oración de la mañana leída por los niños.
  • Elección de libros libremente para leer de manera comprensiva.
  • Lecturas temáticas (pastorales, de valores, relacionadas con temas de diversas asignaturas, de revistas…)
  • Lectura de los libros del plan lector (comprensiva y oral; después cada alumno/a piensa en una pregunta  sobre lo leído, y se la hace a un compañero/a, trabajando de esta manera la comprensión y expresión oral.
  • Hacer  resúmenes y dibujos de las lecturas.
  • Lectura en voz alta por parte del profesor de un libro y a partir de ahí hacer algunas actividades como por ejemplo: inventa adivinanzas, poemas, cambiar el título del libro,…
  • Cuentacuentos: Un alumno/a elegirá un libro  que leerá a sus compañeros;  después les hará preguntas sobre el mismo. Por ejemplo: título, protagonistas, autor, ideas principales, enseñanza del mismo…
  • Buscar información sobre  escritores de determinados libros leídos.
  • “Cuento mi libro a los demás”: Se trata  de que cada alumno/a cuente  el libro que se ha leído (bien de casa o del colegio) a sus compañeros/as y éstos pueden pensar y hacerles preguntas de interés que les surjan del libro contado.
  • “Reinvención de cuentos”. Como por ejemplo: el cuento alterado, cuentos plagiados, el cuento al revés, ensalada de cuentos, la hipótesis imaginaria ¿qué sucede al final?, cambiar el final,…
  • Promover actos de recitación o dramatización de poemas, libros, cuentos,… ante el resto de compañeros/as.
  • “Apadrinamiento lector”: Preparar recitaciones o lecturas para niños/as más  pequeños en días puntuales (Semana de Madre Inés o del Padre Gras…).
  • El amigo invisible (regalo de libros).
  • Audición de cuentos.
  • “La fogata de los cuentos”: Cada niño/a contará un cuento clásico, antiguo a sus compañeros/as. Después los oyentes podrán intervenir si le ha faltado una parte de la historia, incluso hacer preguntas o sugerencias. Se trabajará mucho la expresión oral.
  • “Intercambio de libros”: Todos traerán un libro de casa, y en clase se hará el intercambio. Todos leerán todos los libros que contarán después a los demás y harán un resumen.
  • “Separadores de libros”: (tiempo determinado: una o dos semanas) Una vez que lean el libro, fabricarán un separador, el cual en él tendrán que dibujar algo simbólico. Lo pegarán en cartulina o cartón, y lo regalarán a un compañero/a.
  • “Biblioteca compartida”: Compartir libros que los niños/as traen de casa. Los presentan ante la clase sin contar todo el argumento, comentan por qué les  gusta el libro y lo recomiendan. Los libros compartidos permanecerán en el aula aproximadamente una semana. Si se está trabajando un tema concreto, se puede pedir que esa semana traigan libros relacionados con el tema. En la mesa de la biblioteca compartida se pondrán hojas de recomendación; los alumnos/as pueden rellenarlas con recomendaciones de libros que les hayan gustado. Después se colgarán en el tablón del aula.
  • “Certamen literario”: Organizar un concurso literario de poemas, cuentos, cómics…dentro del aula, y las obras se expondrán en la semana del libro. Se premiarán a las mejores obras.
  • “Canapés literarios” (para el Día del libro). Se buscan y recortan adivinanzas dejando espacio suficiente a la derecha del texto, para echar pegamento e ir enroscando el papel en el palillo. Luego, pinchamos un caramelo y colocamos el canapé en una bandeja.   Podemos inventarnos cualquier juego. O simplemente, ir pasando la bandejita de canapés uno a uno y que lean su adivinanza y entre todos averigüen de qué se trata. Cuando se sepa, el que ha leído su adivinanza,  sacará con la mano el caramelo del palillo y se lo comerá. Se pueden utilizar adivinanzas de personajes de cuentos de Carmen Gil o de cualquier otro tema. Por ejemplo, si se está trabajando el tema de los animales, plantas…
  • “La maleta poeta”: Preparar una cajita simulando una maleta, en la cual estará llena de sobres. Y dentro de cada uno haypalabras que riman entre sí... Sólo elegirán dos que más les gusten o les inspiren, y escribir un poema de cuatro versos (que rimen dos a dos, el 2º con el 4º…).
  • Elaboración de carteles: Elaborar carteles en equipo sobre un libro, lectura y exponerlos.
  • Taller de juegos de expresión oral: Juegos de palabras, contar cuentos añadiendo intrusos, o cambiando el sexo de los personajes, cambiando los finales…
  • Flor con mensaje (para el día de la madre), hecha de cartulinas de colores.

5º PRIMARIA

  • Potenciación de la animación a la lectura
  • Visita semanal a la biblioteca del Centro.
  • Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas al desarrollo de proyectos y actividades de animación a la lectura.
  • Organización de concursos que fomenten el hábito lector del alumnado.
  • Lectura en voz alta de determinados libros, previa selección de los mismos en la biblioteca del Centro, al inicio del curso. Esta actividad se llevará a cabo una hora a la semana.
  • Escucha y comprensión de cuentos leídos en clase por alumnos y profesores.
  • Sesiones de lecturas poéticas en voz alta, por equipos.
  • “El gusano de los libros”
  • Fichero: “Nuestras lecturas”
  • Búsqueda e investigación de diferentes temáticas relacionadas con el proyecto: “Viajeros por el tiempo”

6º PRIMARIA

  • Préstamo de libros.
  • Forum de libros.
  • Escenificación de cuentos.
  • Investigación vida de autores.
  •  Realización de fichas de lecturas.
  •  Representación teatral (Navidad, Día de los abuelos...)

ESO

En principio el Plan Lector se acomete desde la asignatura de Lengua y Literatura Castellana con la intención de que sea extensivo a las demás asignaturas de manera sistemática y estructurada.

Es subrayable la creciente colaboración puntual entre los distintos departamentos en actividades relacionadas directamente con el fomento de la lectura.

Desde el Departamento de Lengua y literatura: Se Concibe la lectura como base fundamental y eje estructural de la asignatura. Así pues la lectura en el área de Lengua Castellana y Literatura contribuye al enriquecimiento personal del alumno tanto a nivel individual como grupal; para ello se hará  lectura individual y de grupo. Y puede realizarse en las aulas o en la biblioteca del centro, dónde hay lecturas específicas para ellos.

Habrá lecturas de textos discontinuos de distinta tipología (narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos y dialogados) y también lecturas de obras completas.

La lectura será eje vertebrador de las unidades didácticas porque favorece entre otros aspectos: la capacidad crítica de los alumnos, amplía el caudal léxico, ayuda a familiarizarse con las estructuras gramaticales, alimenta la capacidad imaginativa y creativa que nos lleva a la mejora en el proceso de escritura.

Entendemos que fomentar la lectura en nuestros alumnos tiene como objetivo LEER, en suma,  llegar a poder hablar del “placer de la lectura”, sabiendo que además es un instrumento extraordinario  para el trabajo intelectual. A continuación, algunas de las acciones que se llevan a cabo en Secundaria para la animación a la lectura: 

  • Se mantiene la prescripción de libros donde se fomenta la lectura de clásicos y novedades en literatura juvenil. Registro anual de los libros recomendados.
  • Lectura de textos discontinuos con referencias curriculares.
  • Lectura comprensiva para poder comentar las características literarias referentes al contexto histórico y literario.
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CURSO 2017-2018

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